🥇Ley de Proximidad (Principio Gestalt): Ejemplos y Definición 【 2023 】| Ejemplode (2024)

La ley de la proximidad establece que los elementos individuales que se colocan cerca unos de otros se perciben como pertenecientes.

Podemos usar este principio para crear mapas conceptuales y clasificar ideas en nuestra mente, crear logotipos visualmente atractivos que también transmiten significado y determinar el significado en textos artísticos y culturales.

Índice()

    Explicación de la Ley de Proximidad (Principio Gestalt)

    La proximidad se refiere al hecho de que los elementos individuales (como los puntos en una imagen) que están dispuestos uno cerca del otro se percibirán como agrupados.

    Entonces, al mirar la imagen de abajo, vemos que los puntos de la izquierda pertenecen a un grupo y los puntos de la derecha pertenecen a un grupo separado.

    🥇Ley de Proximidad (Principio Gestalt): Ejemplos y Definición 【 2023 】| Ejemplode (1)

    Este posicionamiento de elementos individuales muy cerca unos de otros indica que existe una relación común y compartida entre ellos. Esto conduce a una percepción de "totalidad" de esos elementos individuales.

    Ejemplos de la Ley de Proximidad

    • Las estrellas agrupadas se ven como una formación en el cielo, lo que lleva a su interpretación como signos de estrellas en astrología.
    • Las letras que se agrupan muy juntas se perciben como formando una palabra. ¡La proximidad es un requisito fundamental para la palabra escrita!
    • En Braille, los puntos en relieve que forman una palabra se colocan muy juntos con un espacio entre el siguiente conjunto de puntos en relieve. Esto indica la presencia de dos palabras distintas.
    • En el diseño de anuncios, la información sobre las características del producto se agrupa, mientras que los puntos clave de venta, el texto descriptivo y la información de garantía se ubican en otros lugares. Cada área está separada por un espacio en blanco para ayudar al espectador a percibir el carácter distintivo.
    • Poner un espacio en blanco entre párrafos en un informe o trabajo académico ayuda al lector a comprender que el siguiente conjunto de oraciones presentará una nueva idea.
    • La mesa y las sillas del comedor se colocan una cerca de la otra y se denominan "mesa y sillas del comedor". Si se colocan en la cocina, su etiqueta se cambia a "mesa y sillas de cocina". Cada agrupación consta de los mismos elementos (mesa y sillas), pero se perciben como grupos distintos cuando se colocan en áreas separadas.
    • Se percibe que las personas que se sientan juntas en una sección de un estadio animan al mismo equipo.
    • Al ver fútbol (fútbol estadounidense) en la televisión, los comentaristas mostrarán un gráfico del campo con íconos de la misma posición colocados uno cerca del otro. Los íconos de lateral están más cerca uno del otro que de los íconos de centrocampista. Esto hace que las posiciones de los jugadores sean muy claras.
    • En el diseño de sitios web, el contenido relacionado se coloca muy cerca. El espacio vacío ayuda al lector a distinguirlo de otro contenido.
    • Los menús de los restaurantes colocan elementos en las mismas categorías (aperitivos, comidas principales, postres) juntos.
    • Los capítulos de los libros de texto a menudo presentan información que es distinta del tema principal en cuadros separados en la página para ayudar al lector a organizar el contenido de manera más eficiente.

    Los principios de la teoría de la Gestalt

    Los principios de la teoría de la Gestalt se refieren a cómo los seres humanos perciben los estímulos visuales.

    La teoría de la Gestalt fue formulada por Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka. Su perspectiva contrastaba directamente con la orientación estructuralista popular en la psicología de la época.

    El movimiento Gestalt ofreció al estudio de la psicología un enfoque adicional para comprender a las personas, sus pensamientos, sentimientos y procesos cognitivos.

    Los principios fundamentales son:

    • Proximidad: Los elementos individuales de un estímulo visual que están muy juntos se perciben como relacionados.
    • Continuidad: Los elementos individuales que están dispuestos de manera que podrían estar conectados por una línea suave y continua son seguidos por el ojo y percibidos como un todo.
    • Semejanza: Los elementos que son similares tienden a agruparse.
    • Conectividad: Los elementos individuales que están conectados se perciben como más relacionados que los elementos que no están conectados.
    • Cierre: Si una imagen contiene partes que faltan, los procesos de percepción tienden a llenar los vacíos para completar la imagen y hacerla completa.

    Casos de Estudio del Principio de Proximidad

    1. Mapas de conocimiento y principios de la Gestalt

    Un mapa de conocimiento es una representación gráfica de cómo se relacionan los conceptos y la información. Los maestros a menudo usan mapas de conocimiento o mapas conceptuales para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se organiza la información y resaltar la interconexión.

    Wallace et al. (1998) investigaron la efectividad de aplicar los principios Gestalt de proximidad y similitud a los mapas de conocimiento para mejorar el aprendizaje.

    Los estudiantes fueron asignados al azar para recibir instrucción a través de texto, mapas no mejorados o mapas mejorados. Los mapas mejorados incluyeron elementos adicionales de color, formas y agrupaciones que correspondían a los principios de proximidad y similitud de la Gestalt.

    Dos semanas más tarde, a todos los estudiantes se les administró una prueba de memoria gratuita.

    “Los estudiantes que habían estudiado mapas mejorados recordaron más información que los estudiantes que habían estudiado mapas o texto no mejorados. Los resultados sugieren que el uso del color, la forma y la proximidad facilitaron el aprendizaje al mejorar la organización de la información” (p. 5).

    2. Logos turísticos y principios de la Gestalt

    El logotipo representa una organización y, a menudo, es la primera oportunidad para crear una impresión de marca. No solo es importante para los productos y servicios comerciales, sino también para el turismo.

    La mayoría de los logotipos incorporan varios principios de la teoría de la Gestalt en el diseño. Por ejemplo, el principio de continuidad permite que el logotipo parezca algo abstracto, al mismo tiempo que transmite información valiosa.

    Rodríguez et al. (2013) recopilaron 154 logotipos de los sitios web oficiales de turismo de 116 países. A continuación, dos estudiantes de posgrado con formación en comunicación visual calificaron cada logotipo de acuerdo con seis principios de la Gestalt: similitud, continuidad, figura-fondo, cierre, asimilación y proximidad.

    Más de 200 estudiantes universitarios calificaron los logotipos en términos de si el logotipo representaba a su país y si les gustaría visitarlo algún día.

    “Los logotipos con muchos rasgos gestálticos registraron la intención más alta de visitar entre los encuestados... los logotipos con muchos atributos gestálticos influyeron en la facilidad con la que las personas pueden reconocer las naciones que representan los logotipos” (p. 102).

    3. El fenómeno Phi

    El fenómeno Phi se refiere a una ilusión óptica. Ocurre cuando las luces que están dispuestas muy cerca unas de otras se encienden y apagan secuencialmente. Esto crea la ilusión de movimiento.

    Esta ilusión fue descubierta por primera vez por Max Wertheimer en 1912 durante su investigación sobre la percepción. Estaba experimentando presentando rápidamente una línea en un lado de la pantalla y luego presentándola rápidamente en el lado opuesto.

    Durante su interrogatorio a los participantes de la investigación, muchos informaron haber visto una línea recta que se movía rápidamente de un lado al otro.

    Llegó a la conclusión de que la mente humana está conectada naturalmente para ver patrones en elementos colocados uno cerca del otro. Cuando hay un vacío, la mente lo llena naturalmente para crear un todo más significativo.

    4. Películas y animación de dibujos animados

    Una extensión del fenómeno phi explica cómo interpretamos la información visual en forma de películas y animaciones. Estas son algunas de las formas de entretenimiento más populares en la actualidad. Todo comenzó con imágenes simples presentadas en rápida sucesión para crear la ilusión óptica de movimiento.

    Esto se conoce como “persistencia de la visión”. Si te detienes y piensas en el término “imagen en movimiento”, revela el secreto tecnológico detrás de esta asombrosa forma de entretenimiento.

    Las películas que vemos hoy se componen de una serie de fotos fijas que cambian rápidamente.

    En los primeros días de las películas, hubo debate sobre cómo explicar esta ilusión. Eventualmente, la investigación confirmó el razonamiento de los primeros teóricos de la Gestalt de que este fenómeno es el resultado de procesos de percepción en el cerebro.

    5. El logotipo de IBM

    Uno de los mejores ejemplos modernos del principio de proximidad de los estímulos visuales es el logotipo de IBM. Como se ve en la imagen a continuación, el logotipo se compone de numerosas líneas horizontales.

    Las líneas están igualmente espaciadas verticalmente, pero los espacios azules entre ciertas áreas crean la ilusión de letras.

    Desafortunadamente, por razones de derechos de autor, no puedo presentar el logotipo aquí, ¡pero búsquelo en una búsqueda de imágenes para tener una idea clara!

    Por supuesto, el logo también contiene otras características que ayudan a crear la ilusión de las letras. La curvatura de los espacios entre las letras ayuda a la mente a interpretar la imagen basándose en información ya almacenada en la memoria.

    Los espacios azules que se extienden horizontalmente y rectos a lo largo del superior e inferior también facilita la percepción de las letras.

    Aplicaciones prácticas

    El principio Gestalt de proximidad se puede aplicar a la vida cotidiana.

    1. Diseña tu CV

    Al construir un currículum vitae, es muy importante asegurarse de que el contenido sea fácil de leer. El CV es tu primera oportunidad para crear una buena impresión.

    Incorpore el principio de proximidad asegurándose de que las declaraciones sobre actividades extracurriculares, pasantías y actividades académicas estén claramente segmentadas en la página.

    Debe haber suficiente espacio en blanco entre los subtítulos para que el CV parezca bien organizado y fácil de leer. Eche un vistazo aquí para ver ejemplos de formatos que utilizan la proximidad y otros principios de Gestalt para crear una apariencia limpia y organizada.

    2. Mapeo conceptual mientras estudias

    Cuando estudie para un examen, haga un mapa de conocimientos/conceptos del contenido de cada lección.

    Incorpore proximidad y similitud para ayudar a organizar el material. Por ejemplo, agrupar material temático relacionado (proximidad) y en el mismo color (similitud).

    Agregue material del libro de texto también para que la conexión entre la lección y el libro de texto sea clara.

    Conclusión

    La teoría de la Gestalt prescribe varios principios de percepción que nos permiten comprender mejor el procesamiento y la interpretación de los estímulos visuales.

    La teoría fue desarrollada para contrastar la perspectiva teórica predominante de los estructuralistas que analiza el fenómeno psicológico desde sus elementos más simples y rudimentarios.

    Los principios de la Gestalt han demostrado ser bastante informativos. Desempeñan un papel clave en la creación de diseños gráficos, incluido el logotipo de corporaciones y departamentos de turismo.

    Quizás lo más impresionante de todo es que el principio de proximidad ha jugado un papel especialmente crucial en la evolución de las películas y la animación.

    Estas se encuentran entre las formas de entretenimiento más populares de la historia que nunca se habrían desarrollado si no fuera por la tendencia de la mente a aplicar significado a los estímulos presentados en secuencia próxima.

    Referencias

    Gorgen, I. (2008). Los efectos de las diferencias en las configuraciones de los mapas de conocimiento (k-map). Revista Euroasiática de Investigación Educativa, 33157-176.

    Koffka, K. (1935). Principios de la psicología de la Gestalt. Londres, Inglaterra: Lund Humphries.

    Kohler, W. (1938). Gestalten físicos. En WD Ellis (Ed.), Un libro de referencia de la psicología de la Gestalt (págs. 17–54). Londres, Inglaterra: Routledge & Kegan Paul. (Obra original publicada en 1920)

    Rodríguez, L., Asoro, RL, Lee, S. y Sar, S. (2013). Principios de Gestalt en los logotipos de destinos y su influencia en el reconocimiento e intención de visitar un país por parte de las personas. Revista en línea de tecnologías de la comunicación y los medios, 3(1), 91.

    Wagemans, J., Elder, JH, Kubovy, M., Palmer, SE, Peterson, MA, Singh, M. y von der Heydt, R. (2012). Un siglo de psicología de la Gestalt en la percepción visual: I. Agrupamiento perceptivo y organización figura-fondo. Boletín Psicológico, 138(6), 1172–1217. https://doi.org/10.1037/a0029333

    Wallace, DS, West, SWC, Ware, A. y Dansereau, DF (1998). El efecto de los mapas de conocimiento que incorporan los principios de la Gestalt en el aprendizaje. El Diario de Educación Experimental, 67(1), 5-16. Wertheimer, M. (1938). teoría de la Gestalt. En WD Ellis (Ed.), Un libro de consulta de la psicología de la Gestalt (1-11). Nueva York, NY: Harcourt.

    🥇Ley de Proximidad (Principio Gestalt): Ejemplos y Definición 【 2023 】| Ejemplode (2)

    Dr. Chris Drew es el fundador del Profesor Útil. Tiene un doctorado en educación y ha publicado más de 20 artículos en revistas académicas. Es el ex editor de Journal of Learning Development in Higher Education.

    🥇Ley de Proximidad (Principio Gestalt): Ejemplos y Definición 【 2023 】| Ejemplode (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Arielle Torp

    Last Updated:

    Views: 5747

    Rating: 4 / 5 (61 voted)

    Reviews: 84% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Arielle Torp

    Birthday: 1997-09-20

    Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

    Phone: +97216742823598

    Job: Central Technology Officer

    Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

    Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.