Modos de comunicación antiguos - Descúbrelo - Comunicare (2024)

Los modos en los que se comunican las personas siempre han sido los mismos. La comunicación se establece entre emisor y receptor y se transmite un mensaje que puede ser oral o escrito y verbal o no verbal. También cabe destacar la comunicación visual. Desde hace millones de años ha sido así, pero la comunicación entre las personas ha ido evolucionando, y los canales a través de los cuales se transmite la información también han evolucionado y ampliado, en gran medida, gracias a la tecnología.

En este post de Comunicare conocerás todo lo que tienes que saber acerca de los modos de comunicación, concretamente la manera en la que se comunicaban las personas o las empresas con los consumidores años atrás. Al finalizar, encontrarás una pequeña conclusión con las diferencias que existen hoy en día.

Índice de contenidos

Modos de comunicación

Como hemos dicho anteriormente, la comunicación puede ser oral, cuando se establece una conversación entre dos personas al encontrarse en la oficina, si se da un discurso delante de cien personas en una sala… O escrita, cuando se establece un intercambio de información a través del papel o de la pantalla de un dispositivo.

La forma de comunicarse puede ser verbal o no verbal. La comunicación verbal consiste en utilizar palabras o signos sonoros para intercambiar información con los demás y que se establezca así una comunicación. La comunicación verbal puede ser tanto oral como escrita. Algunos ejemplos de comunicación verbal serían una conferencia, un informe, una carta, un debate, una conversación entre dos personas, una entrevista, un mensaje por email, una reunión, páginas webs, recibos, contratos…

Por su parte, la comunicación no verbal es la información que transmiten las personas a través de un lenguaje complementario formado por posturas corporales, gestos, expresiones faciales… que utilizan de forma consciente o inconsciente. La comunicación no verbal expresa, entre otras cosas, las emociones o el estado de ánimo de las personas.

Modos de comunicación antiguos

Algunos de los medios de comunicación antiguos más importante que actualmente las civilizaciones no utilizan en el día a día son:

  • Humo: antiguamente, las señales de humos fueron muy utilizadas. Era comunicación visual. Una persona recurría a señales de humo para contactar con alguien que se situaba lejos de él o para dar a conocer su ubicación.
  • Piedra: antes de la invención del papel, el medio que se utilizaba para que un mensaje quedara escrito o perdurara en el tiempo, era la piedra. Se marcaban símbolos sobre piedras con otras piedras. El contenido de éstas solo podía ser interpretado por quienes sabían.
  • Mensajero: el mensajero era una persona encargada de transmitir un mensaje de forma oral desde un punto a otro lejanos entre sí.
  • Carta: la carta es un medio más actual, aunque cada vez se hace menos uso de ello. Antiguamente, las cartas seguían el mismo procedimiento que las que se conocen hoy en día. Se escribía un mensaje en un papel dentro de un sobre y el correo era el encargado de hacer el envío de cartas de un lugar a otro. Actualmente, el mundo está más globalizado y la duración que tiene una carta en llegar al destinatario es menor que años atrás.
  • Botella: era un recurso utilizado por los marinos en modo de auxilio. Colocaban un mensaje escrito dentro de una botella y la tiraban al mar con la esperanza de que alguien la encontrara y avisara a las autoridades. Corrían el riesgo de que nunca nadie la encontrara.

Otros modos de comunicación antiguos, pero más actuales son los periódicos, que informaban a las personas día a día y los compraban la mayor parte de las familias. Otros medios de comunicación eran la radio, la televisión (primero en blanco y negro y más tarde en color), correo postal, el telégrafo y el fax.

Diferencias de los modos de comunicación antiguos con los actuales

Los medios de comunicación han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Una de las principales diferencias entre los modos de comunicación antiguos con la actualidad es la aparición de internet. Actualmente el medio por el que más nos comunicamos y por el que los consumidores sufren más impactos publicitarios de las marcas es a través de internet. Antiguamente las empresas no hacían tanta publicidad, el mundo no estaba tan globalizado y las empresas y tiendas eran locales. Los clientes eran las personas que vivían en los pueblos donde se situaban las entidades. Los medios de comunicación más utilizados para hacer publicidad eran la televisión y los periódicos. Ahora existen muchas empresas internacionales, podemos comprar un producto de otro país con la certeza de que en unos días estará en la puerta de nuestras casas, interaccionamos con las marcas a través de redes sociales…

En conclusión, los modos de comunicación siguen siendo los mismos, pero la manera de interaccionar los unos con los otros y los medios utilizados para hacerlo han cambiado.

Desde Comunicare queremos ayudarte con la comunicación de tu empresa

Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.

Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación online de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.

Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos de ellos que te pueden ayudar:

SEO

Damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.

Email Marketing

Activamos bases de datos con campañas de email marketing para conseguir más información acerca de los clientes y desarrollar procesos de captación. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Analizamos las bases de datos de nuestros clientes identificando los mejores y peores segmentos de cada base y planteamos estrategias para cada uno de ellos. Diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia mezclando estrategias de fidelización y venta. Por último, hacemos un seguimiento y análisis de las campañas.

Generación de contenidos

Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.

¡Contacta con nosotros! Queremos conocerte

Otras empresas que te ayudarán a impulsar tu carrera

Apple tree communications

Agencia de comunicación estratégica extendida por Madrid y Barcelona. Creen que entender a las personas es la base de la comunicación estratégica y que cuando se consigue llegar a los clientes es cuando se puede comunicar de manera eficaz, motivar y vender. Su experiencia como consultores les permite tener las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor, de los líderes de opinión y los clientes. Trabajan codo con codo con los clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.

DDB

Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.

NeoAttack

Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.

IOMarketing

IOMarketing es una agencia de marketing digital situada en Madrid que te ayudará en el mundo online a definir donde, como y cuando llegar a los consumidores y a través de qué canales optimizando la inversión en cada uno de ellos. Desarrollará y pondrán en marcha las acciones necesarias para potenciar tus ventas: posicionamiento SEO, Adwords, Social Media, fidelización de los clientes, etc

Adgravity

Adgravity son una empresa de marketing y publicidad que ponen al servicio de sus clientes todas las tecnologías del mercado en el campo de la programática. Poseen tecnologías propietarias y de inteligencia artificial. Gracias a su metodología de trabajo conseguirán optimizaciones con resultados. Su objetivo es amplificar la marca de los clientes y alcanzar a la mejor audiencia para cumplir con los objetivos siguiendo la estrategia de impactar al usuario en el momento idóneo.

    Modos de comunicación antiguos - Descúbrelo - Comunicare (2024)

    FAQs

    Modos de comunicación antiguos - Descúbrelo - Comunicare? ›

    Los símbolos más antiguos conocidos creados para la comunicación fueron las pinturas rupestres , una forma de arte rupestre, que data del Paleolítico Superior. La pintura rupestre más antigua conocida se encuentra dentro de la cueva Chauvet, que data de alrededor del 30.000 a.

    ¿Cuál es la forma de comunicación más antigua? ›

    Los símbolos más antiguos conocidos creados para la comunicación fueron las pinturas rupestres , una forma de arte rupestre, que data del Paleolítico Superior. La pintura rupestre más antigua conocida se encuentra dentro de la cueva Chauvet, que data de alrededor del 30.000 a.

    ¿Cómo ha cambiado la forma de comunicarnos a través del tiempo? ›

    Del siglo XX a la actualidad se fueron creando diferentes formas de comunicar, se creó la radio, la primera transmisión televisiva, satélites comunicacionales etc. Y con los avances en tecnología y electrónica llegamos a lo que tenemos hoy en día, celulares, internet, chat, correos etc.

    ¿Qué forma de comunicación fueron los primeros medios de comunicación? ›

    El desarrollo de la escritura y el papel tempranos que permitieron los sistemas de comunicación a larga distancia, como el correo , incluso en el Imperio Persa (Chapar Khaneh y Angarium) y el Imperio Romano, pueden interpretarse como formas tempranas de medios.

    ¿Cuáles son las formas de comunicación? ›

    Existen cuatro estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, comunicación agresiva, comunicación pasivo-agresiva y comunicación asertiva. Cada estilo de comunicación puede usarse de forma verbal, no verbal o escrita.

    ¿Cómo se comunicaba la gente antes del teléfono? ›

    Los telegramas eran la principal forma de comunicación antes de que se inventaran los teléfonos . Para aquellos que no están familiarizados con la telegrafía, un telegrama es un mensaje enviado por un operador de telégrafo eléctrico utilizando el código Morse. Los usuarios estaban limitados a recibir y enviar un mensaje a la vez.

    ¿Cómo se comunicaban antes las personas sin el celular? ›

    Desde que la historia del ser humano

    comenzó a trazar, encontró varios métodos para mantener la comunicación tales como los golpes de tambor, el fuego, pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes, utilizaron señales de humo o el sonido del cuerno.

    ¿Cómo se comunicaban antes las personas sin Internet? ›

    En los tiempos de la cultura analógica, no quedaba más remedio que contactar con los seres queridos a través del correo postal. Ni un email, un mensaje a través de las redes sociales, ni siquiera un audio enviado por Whastapp podrán recrear esa increíble sensación de abrir un sobre sellado y desplegar una nueva carta.

    ¿Cuál fue el primer medio de comunicación masivo? ›

    Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.

    ¿Cómo era la comunicación en la antigüedad? ›

    Los medios de comunicación antiguos, como el humo, la corneta o las palomas mensajeras, significaron el primer paso para emitir un mensaje que pueda ser captado por varias personas al mismo tiempo yendo más allá de la comunicación cara a cara y dejando atrás los límites de la distancia y el tiempo.

    ¿Cuáles son los 5 métodos de comunicación? ›

    En años anteriores, describí cuatro tipos de comunicación, pero creo que en realidad hay cinco tipos de comunicación: verbal, no verbal, escrita, auditiva y visual .

    ¿Cuáles son los 6 tipos de comunicación? ›

    Los seis tipos de comunicación son oral, interpersonal, no verbal, escrita, visual y auditiva . Oral incluye cualquier discurso hablado e interpersonal implica comunicación verbal y no verbal. No verbal es expresión física y escrita es el uso de letras y símbolos para compartir información.

    ¿Cómo ha cambiado Internet la forma en que las personas se hablan entre sí? ›

    La capacidad de conectarnos instantáneamente a través de canales de redes sociales, mensajes de texto y llamadas FaceTime nos acerca más . Las nuevas tecnologías como Facebook Portal incluso utilizan Internet de alta velocidad para proporcionar una interacción virtual cara a cara con alguien en todo el mundo, lo que le permite estar en el momento en tiempo real.

    ¿Cómo ha cambiado la comunicación en los últimos 10 años? ›

    La comunicación no solo se ha vuelto mucho más inmediata, sino que también es mucho más rentable . Antes del auge de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de video, las empresas gastaban una parte considerable de su presupuesto en comunicaciones. Si querías hablar con alguien, tenías que hacerlo por teléfono o por carta.

    ¿Cómo ha cambiado Internet la forma de comunicación entre los jóvenes? ›

    Internet también ha cambiado la manera de relacionarnos en el plano afectivo. En este sentido, ahora todos estamos comunicados con todos de una manera más accesible, inmediata y sencilla, acercando nuestras relaciones personales y sentimentales a la pantalla del ordenador, el teléfono móvil o la tableta.

    ¿Cómo ha cambiado la forma de comunicarnos en la tecnología? ›

    En resumen, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos. Las redes sociales nos permiten conectarnos con personas de todo el mundo, la mensajería instantánea nos permite comunicarnos en tiempo real y las videoconferencias acortan las distancias físicas.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Nathanial Hackett

    Last Updated:

    Views: 5329

    Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

    Reviews: 83% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Nathanial Hackett

    Birthday: 1997-10-09

    Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

    Phone: +9752624861224

    Job: Forward Technology Assistant

    Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

    Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.